Araujo

La Sala ordenó al Tribunal Supremo Electoral ( TSE ) para realizar las medidas para que el partido de Nuevas Ideas supla la candidatura que quedará vacía a raíz de la resolución.

Asimismo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la candidatura a diputado de Walter Araujo, por el departamento de San Salvador, por lo que no podrá buscar el cargo por el partido político Nuevas Ideas, otro partido político o como candidato no partidario, por el tiempo que dure este proceso.

La candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que afirmó el cometimiento del delito.

“Admítase la demanda con el fin de determinar si la resolución pronunciada por el Tribunal Supremo Electoral a las once horas con cinco minutos del 8 de enero de 2021, por medio de la cual se inscribió al ciudadano Walter René Araujo Morales como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa.

El artículo 126 de la Constitución, supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, ya que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales”, dice la resolución de la Sala.

“El ciudadano Walter René Araujo Morales no podrá optar al cargo de diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción territorial de San Salvador o cualquier otra por el partido político Nuevas Ideas, otro partido político o como candidato no partidario, por el tiempo que dure este proceso”, expresó la Sala de lo Costitucional.

Además, la sala ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte las decisiones y medidas necesarias para que el partido político Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de la resolución.

La candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, celebró la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional en su cuenta de Twitter.

“Me acaban de notificar la admisión de la inconstitucionalidad, con medida cautelar y con grato placer les comunico que #WalterAraujoNOSeraDiputado. No a la violencia contra las mujeres ! Resistir y luchar siempre”, dijo  Deleón.