bukele

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un proceso sancionador contra el presidente Nayib Bukele por posible vulneración al Código Electoral al hacer, según los magistrados, propaganda electoral el propio día de las elecciones durante una conferencia de prensa.

La norma en cuestión está prevista en el artículo 175 de la legislación citada.

Las palabras del mandatario que han sido cuestionadas por el magistrado las dio en una conferencia de previa a emitir su voto.

“Para que vayan para afuera depende del voto de la gente, tiene que ir a las urnas y votar, y no perder esta oportunidad que no la vamos a volver a tener… Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. No voy a decir nuestros números porque no se puede”, dijo el gobernante.

En lo señalado, Bukele hizo alusión a una de las frases de campaña de Nuevas Ideas “van para afuera” refiriéndose a los alcaldes y diputados de los partidos ARENA y FMLN.

El organismo colegiado consideró que las palabras del presidente tenían la intención de incidir en la decisión de la población.

“Incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno oficial y además tiene por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral”.

Esta es la segunda ocasión que el Tribunal señala a Bukele de llamar al voto, ya que el 3 de febrero de 2019, en las elecciones presidenciales, también se le inició un procedimiento sancionador.

Los magistrados le pidieron “abstenerse de realizar acciones que puedan implicar una violación al principio de equidad en la contienda electoral, al mandato neutral de los Órganos de Estado y la garantía de elecciones libres”.