Espera que el Consejo Nacional del Salario Mínimo alcance consenso en las propuesta y poder anunciar el incremento salarial en el mes de febrero.

Castro informó a la prensa que el Consejo, conformado por representantes de la empresa privada, del gobierno y de los trabajadores, ha recibido oficialmente cuatro propuestas.

Ricardo Soriano, asesor del Consejo Nacional del Salario Mínimo, denunció a principios de enero que el ente tripartito no se había reunido en el mes de diciembre y no logró hacerlo en la primera semana de enero. No se produjeron reuniones por una orden emanada de la titularidad del Ministerio de Trabajo, indicó

Al respecto, Casto dijo que “se están sentando, analizando y discutiendo. El próximo mes espero llegue al despacho una propuesta consensuada” de los representantes de los tres sectores. Recordó que la propuesta de incremento salarial debe tener el visto bueno del ministro del ramo.

“No tengo idea, no conozco las propuestas” respondió ante preguntas de la prensa si conocía las propuestas de los montos a aumentar en los salarios de los sectores industria, comercio, servicio y otras ramas del sector privado.

“Garantizo que no habrá golpe por la espalda, no va a haber un as bajo la manga, todo será discutido en el Consejo”, agregó. Esta aclaración del funcionario arroja más dudas que certezas sobre el aumento salarial a los trabajadores en el sector privado.