bukele

“No vengo a pedir perdón, no tendría porqué, en todo caso que pidan perdón los asesinos que causaron esa masacre”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en el complejo educativo del Caserío El Mozote, desde donde anunció una serie de medidas en las que se buscará la reivindicación y reparación a las víctimas de la masacre ocurrida en diciembre de 1981.

El mandatario sostuvo que en el lugar se perpetró una de las masacres más horrendas de Latinoamérica, “con lujo de barbarie se asesinó a personas, en la mayoría niños, se puede decir que son más de mil. Lo que pasó aquí fue terrible, algunos lo recordarán y otros se los contaron. Es importante que la historia se sepa, para que no vuelva a pasar y para que se capture a los asesinos”, afirmó.

De igual manera, aseguró que mucha gente se ha aprovechado de la masacre para sacar rédito económico durante cuarenta años, ya que solo han utilizado los hechos acaecidos en el lugar sin dejar un verdadero beneficio para las familias y las víctimas.

El mandatario arremetió contra el FMLN, tras asegurar que este partido político solo utilizó las luchas reivindicativas del pueblo para su propio beneficio.

Bukele sostiene que las reivindicaciones históricas prometidas por otros dirigentes políticos han sido una mentira. Además, dijo que el expresidente Mauricio Funes pidió perdón con lágrimas de cocodrilo, mientras se robaba el dinero del pueblo.  “La realidad es que siempre utilizaron las luchas reivindicativas del pueblo para sus propios beneficios, y no solo de El Mozote, sino de otros como los excombatientes”, aseguró.

Además, manifestó que la guerra fue una farsa como los Acuerdos de Paz. “Los mancilló porque fueron una farsa, porque fue un acuerdo entre dos cúpulas, ¿que ganó el pueblo salvadoreño?, ¿hubo algo? No. Lo que hubo fue lo mismo, 29 años han pasado desde la firma de los Acuerdos de Paz, saben que significan, nosotros estamos luchando, estamos aún lejos de traerle paz a los salvadoreños. No tendríamos la osadía de decir que hemos traído la paz, negociaron para ellos”.

También, arremetió contra el procurador Apolonio Tobar y el exprocurador David Morales, a quienes señaló que solo se han lucrado de la lucha de las víctimas del Mozote.

En cuanto a los proyectos, Bukele anunció que se han invertido 1.4 millones de dólares para viviendas en el caserío. También se construirá un nuevo puesto policial, puesto policial que tendrá patrullas y personal, un Centro Comunitario de atención geriátrico, un CUBO en el caserío El Mozote, Becas a todos los jóvenes y se implementarán carreras técnicas en el complejo del caserío.

Además, se creará una comisión especial para impulsar la zona como una zona turística y se pondrá internet gratis para todos los habitantes de la zona.

“No dejen que los sigan utilizando. Empecemos a reconstruir el pasado y a construir el futuro. Por mi parte, en la parte legal tendrán todo el acompañamiento, con los archivos militares, he pedido al alto mando que entreguen todo lo que tengan, vienen a hablar aquí de justicia restaurativa son unos sinvergüenzas y vienen a mentir. Queremos invertir de la mano con ustedes no para construir edificios bonitos, sino para darle justicia a las víctimas, hará que esas mil personas que murieron a manos de esos genocidas, sus descendientes tengan reparación, una buena vida, un buen futuro. Para ellos sigamos luchando”, añadió.