salud

Una segunda ola de contagios de COVID-19 podría manifestarse en El Salvador durante los primeros meses del próximo año 2021 si la tendencia al alza de contagios se mantiene constante, según explicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa.

Alabí señaló que entre enero y febrero de 2021 podríamos estar ante una nueva ola de propagación del virus en El Salvador. «Si la tendencia sigue así a principios de 2021 podríamos estar en enero y febrero con una segunda ola de contagios», aseguró el titular del Ministerio de Salud.

Desde principios del mes de diciembre, las autoridades han comenzado una campaña de concientización masiva para evitar que una segunda ola de contagios se manifieste en el país con la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Además, se han realizado tamizajes en todo el territorio nacional y verificaciones de medidas en bares, restaurantes y centros comerciales.

Sin embargo, Alabí señaló que, a pesar de contar con el Código de Salud como herramienta legal para implementar medidas durante la pandemia, las resoluciones que la Sala de lo Constitucional emitió a lo largo del período de emergencia por la pandemia le ha quitado facultades al Ejecutivo para intervenir en bares, centros comerciales y restaurantes.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se restringirá el ingreso de vuelos que provengan del Reino Unido y Sudáfrica debido a la presencia de una nueva cepa del COVID-19 en estos países.

Al respecto, en una entrevista en Radio YSKL, Alabí señaló que son varios países en Europa los que han tomado la misma medida para evitar la propagación de esta nueva cepa. «No sólo El Salvador ha tomado esta decisión (prohibir ingreso de viajeros de Reino Unido), otros países han tomado medidas: Vemos países como Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Arabia Saudita», dijo.

«Las medidas que se están tomando (en Aeropuertos) es para retrasar la llegada de la nueva cepa, porque la nueva mutación tiene como característica una mayor transmisión. No podemos aseverar cuanto tiempo (la nueva cepa de coronavirus) puede llegar al territorio», agregó.