principal pandilleros

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la acusación en contra de 14 cabecillas de la estructura terroristas autodenomidada como Mara Salvatrucha (MS-13) por diversos delitos de terrorismo.

Entre los acusados se encuentran pandilleros salvadoreños como Borromeo Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”; Arístides Dionisio Umanzor, alias “Sirra de Teclas”; y Saúl Antonio Turcios, alias “El Trece de Teclas”.

Ambos Gobiernos, EE.UU. y El Salvador, evaluarán las opciones para extraditar a los delincuentes a territorio estadounidense donde son acusados de Conspiración para presentar y ocultar apoyo material a terroristas, Cometer actos de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales y Conspiración de narcoterrorismo.

Según el departamento antiterrorismo de Estados Unidos, los delincuentes han utilizado a un gran número de miembros de la “ranfla nacional” de la MS-13 para cometer delitos como Tráfico de droga y Extorsión, entre otros delitos para recaudar fondos para actividades terroristas que se cometerían en El Salvador.

La acusación también menciona que la estructura ha ejercido poder sobre el Gobierno salvadoreño, cometiendo actos de violencia e intimidaciones contra funcionarios, organismos de represión y contra la población en general.