Agencias internacionales de noticias difundieron las dramáticas imágenes del momento en el que ocurrió un choque entre decenas de migrantes con policías y militares mexicanos en la frontera entre Guatemala y México.

Los cientos de personas que forman la caravana, habían burlado a las autoridades mexicanas para cruzar la frontera la madrugada de este viernes. Lo hicieron por un paso poco habitual, el puente internacional de mercancías que une las ciudades de Hidalgo, en México y Tecún Umán, en Guatemala. Este puente está más al norte de paso peatonal habitual.

Los videos registraron cuando algunos migrantes arrojaron piedras durante el enfrentamiento, pero también cuando algunos agentes de la Guardia Nacional mexicana hicieron lo mismo en respuesta.

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicaron que alrededor de 500 migrantes ingresaron irregularmente a territorio mexicano atravesando el Río Suchiate.

Según un comunicado del INM, 402 migrantes fueron rescatados y 58 más se habrían internado en la selva y están siendo buscados por el Grupo Beta del INM; y agregó que otras 40 personas se regresaron al lado guatemalteco de la frontera.