Chicas

El anuncio fue dado por el presidente de la República, Nayib Bukele previo a que la Asamblea Legislativa votara para el desafuero. Los diputados rechazaron el anuncio, advirtieron consecuencias legales y notificaron la decisión del comisionado policial a la Fiscalía.

El presidente de la república, anunció que Mauricio Arriaza Chicas renunció como viceministro de Seguridad Pública «ad honorem», cargo que asumió a mediados de octubre pasado.

El mandatario hizo pública la renuncia mientras los diputados desarrollaban la sesión plenaria extraordinaria para retirarle el fuero a Arriaza Chicas, para que enfrentara la justicia penal por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a los ministros de Salud y Hacienda a la Asamblea Legislativa.

«Ayer [lunes], el comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el “Diario Oficial” y certificada el mismo día de ayer [lunes]», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la república.

Asimismo, explicó que ya no era razonable que la Asamblea Legislativa continuara reunida para tratar de retirarle el fuero a Arriaza Chicas, quien aún mantiene el cargo de director de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy [ayer], así como el de las semanas anteriores, las comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etcétera, son nulos. Ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro», razonó el mandatario.