África

África superó los dos millones de casos confirmados de covid-19, por lo que principales autoridades sanitarias advirtieron que el continente se dirige de forma inevitable hacia una segunda oleada de contagios.

Los centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades alertaron que de 54 países, en África se ha registrado más de 48 mil muertes a causa de coronavirus; decesos e infecciones que suponen menos del 4 por ciento del mundo.

La institución advirtió en no caer en hastío de prevención al suavizar sus restricciones sanitarias para no impactar en la economía al aumento de gente que se sigue desplazando.

«No podemos ceder. Si cedemos, entonces todos los sacrificios que hemos hecho en los esfuerzos de los últimos 10 meses se evaporarán, muchos países no están aplicando medidas de salud pública, como las mascarillas, que son extremadamente importantes», dijo el director de los CDC africanos, John Nkengasong.

El gobierno africano temía que el continente sufriera cuando los países ricos acaparasen los suministros de vacunas frente a las esperanzas de una vacuna contra el covid-19. 

«Celebremos las buenas noticias», dijo Nkengasong, aunque señaló que la vacuna de Pfizer requiere una refrigeración a 70 grados Celsius bajo cero, un requisito que «ya crea un desequilibrio en la distribución justa o el acceso a esas vacunas», ya que los países más ricos estarán mejor equipados para actuar con rapidez.

Hace unos años se estableció en África una cadena de almacenaje a menos 70 grados Celsius para combatir el devastador brote de ébola, pero se trataba de una actuación localizada, explicó Nkengasong. 

«Si tuviéramos que desplegarla en todo el continente, sería un enorme desafío escalarla. Esperemos que en las próximas semanas, otras vacunas muestren más facilidades de distribución en entornos con recursos limitados  como África»,  Explicó. 

Varios países africanos han confirmado 100 mil casos o más. Sudáfrica tiene la cifra más alta con más de 750 mil, mientras que Marruecos ha identificado más de 300 mil, Egipto más de 110 mil y Etiopía más de 100 mil.

Debido a la muerte de cuatro médicos en Kenia y el repunte de casos por coronavirus, se ha vuelto una situación preocupante porque la gente amenaza con un huelga nacional a partir del mes entrante. 

Nkengasong señaló que conforme aumenten los desplazamientos, «desde luego, verán al covid-19 expandirse por zonas más rurales» de Kenia y otros países.

El continente africano ha hecho más de 20 millones de pruebas de coronavirus desde que comenzó la pandemia, aunque el desabastecimiento implica que se desconoce el número real de casos.